jueves, 29 de noviembre de 2007

Comentario revista La Urpila 75

Comentario revista LA URPILA 75

Publicación Julio Diciembre 2006
Correspondencia: casilla 5088- Suc 1
Montevideo-Uruguay.

Susurros desde Chiloé de Patricia Pérez Madrid
Por ediciones Del valle. Buenos Aires, Argentina. 2006. 64 Págs.

He recorrido este libro convenciéndome, línea a línea, que Pérez Madrid escribe necesitando dar rienda suelta a sus opiniones del mundo contemporáneo, confirmando a Antonio Machado cuando dice que “ al poeta no le es dado pensar fuera del tiempo, porque piensa su propia vida que no es fuera del tiempo, absolutamente nada”.
Patricia, sensible a su tiempo, resalta sus pareceres en versos enérgicos y sinceros, seguramente intentando activar en el lector pensamientos a propósito de nuestra cotidianeidad, utilizando el poema para enfrentarnos a los desvíos morales de parte de la sociedad. La autora, mujer de fe, enriquece su poema “ Templo” con palabras bíblicas y versifica un suceso, válido como ejemplo, que ella entiende, merece no olvidarse.

“ EL hijo de Dios
señalando a los mercaderes,
con divina ira
los expulsó del Templo”

En general, en la obra, pareciera que los indeseados deben ser expulsados también hoy.
La primera parte del libro es de protesta por los injustos sociales. La otra mitad se abre con un poema cuyo título- Placidez cotidiana- nos anuncia trabajos más cordiales, poemas de amor y recuerdos a veces placenteros. Ya que Pérez Madrid no cree que vivir sea un oficio fácil, ni supone que todos sus eventuales lectores compartan los contenidos de su creación, sin disculparse nos aclara.

“ Escribo para mí y para otros
iguales a mi…”


Poemario de versos libres, intensos y trasparentes, cargados con la subjetividad de la autora, subjetividad y preferencias que le ganaran adhesiones y disensos, mas no indiferencia.
La poeta nació en Santiago de Chile y reside en Buenos Aires desde hace un lustro. Aunque el dato sea por demás conocido no sobrará recordar que Chiloé es una zona austral meridional chilena. Creo que esta autora es atractiva por la fuerza de su canto poético.
Carlos Pensa

1 comentario:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Acabo de incluir en mi blog, un homenaje a Antonio Machado....está todavía calentito como el pan....me gusta lo que voy leyendo, eres como yo una lectora impenitente...un abrazo...ya me dirás fina crítica....azpeitia