lunes, 26 de noviembre de 2007

Patricia Perez Madrid

Libro de Poesias " La que llego del Mar"
se presentará a principios del año 2008 en Buenos Aires y Santiago de Chile

Biografía

Patricia Pérez Madrid es una poeta chilena que reside en Buenos Aires desde hace seis años. "La que llegó del Mar" es un poemario en que reúne poesías que reflejan una mirada crítica de la realidad social en la que le ha tocado vivir junto a otras en que expresa sus vivencias más íntimas .En estos tiempos posmodernistas predominan aquellos que evitan contaminar su poesía con las miserias del mundo circundante: el hambre, los abusos de poder, las matanzas de inocentes y tantas otras. Por el contrario, Pérez Madrid quiere que la mayor parte de su esfuerzo poético esté dedicado a subrayar que esas lacras están ahí, a veces sólo latentes y que es tarea de todos disminuirlas y, si fuera posible, erradicarlas. Como señaló la poeta uruguaya Selva Casal en el comentario del anterior poemario Susurros desde Chiloé ( 2006) “ algunos levantan su voz airada y se quedan solos y desnudos esperando escuchar el eco de su voz”
Surge también en sus versos la mirada hacia la interioridad, el ser amado y sus afectos, que ha menudo resulta en una gran vulnerabilidad. Aparecen sus amores más profundos, familiares, fraternales e incluso su querido Negro, el perro que la acompañara durante muchos años.
La mezcla de crítica social y profundo amor a sus seres queridos, pincelados con sutil ironía, es su característica distintiva, que impregna no sólo su poesía sino su personalidad.
Algunos de los poemas de este libro.


Están aquí


Están aquí. Ocultos esperando,
escondidos tras largas vestiduras,
enceguecidos con sus botones brillantes
mirando con desprecio al desposeído,
manipulando leyes.
Esperando.


Por instantes se sacan las caretas
y muestran su piel de lobo
colmillos afilados, gorros ausentes.
Se les suelta la lengua,
exigen mano firme para el unto,
la represión y el saqueo.


¡Cuidado!
No olviden que están aquí
diabólicas crisálidas en hibernación.
Con sus catres metálicos a cuestas.
Sus dedos en el gatillo.
Nuestros nietos con su apellido.


Muchachos del presente
hombres, mujeres.
¡Cuidado!




Hiroshima

Desaparecieron.
El silencio es lo único latente.
Retumba en los muros,
rechazado de un lugar a otro.
Sofocando sol o congelando nieves.
Lo mismo da; desaparecieron.
Árboles, casas, mar.
Las tumbas, los recuerdos.







Latinoamericanos en Buenos Aires


Rasgos andinos,
voces gruesas como sus torsos.
Miradas serias, desconfiadas.
Inmigrantes, como yo.
Como la mulata
sonriente y coqueta
en la tumultuosa fila.

Acúsome de ser chilena
en este mar latino.
Me siento acogida
por sus olores a condimentos,
por la música que les surge de las orejas,
por su candidez esperanzadora.

Latinoamérica partida
escondiendo la placenta
de la voracidad de los perros.
Aún en la desventura
nos miramos como enemigos.
Despreciamos a los indios
a los negros, a los mulatos.
Los blancos negamos ser latinos.
Amarrados a los abuelos españoles,
miramos hacia el norte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Patricia: Un afectuoso saludo desde Penco,Chile.Quiero decirte que al ver tu mail tuve dudas antes de abrirlo...afortunadamente lo hice pues tuve la suerte de leer tu poesía...he sentido estremecimientos,emociones especiales,se me ha erizado la piel.¡Felicitaciones!
Gracias por tenerme en tus contactos,me queda una duda,¿cómo tienes mi dirección? no me molesta,pero quisiera saberlo si es posible.
Esperando recibir respuesta,nuevamente agradezco la oportunidad que me regalas de expresar lo que experimenté al leerte.

Con afecto

M.Isabel Paineo Espinoza

POR SIEMPRE POESIA dijo...

Patricia: un gusto haber recorrido tu poesía.
La siento intensa y mucho más con los breves poemas.
un beso, y felicitaciones
Mirta Urdiroz, desde Argentina

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Antes de nada, quiero pedirte permiso para incluirte en mi página, me pareces expléndida...no obstante espero tu autorización escrita para ello...mi mas sincera felicitación, cada verso, cada frase me descubres aromas especiales de tu creatividad...un beso desde azpeitia